BIOGRAFIA DE MANUEL PARDO Y LAVALLE

Retrato de Manuel Pardo y Lavalle.
Pintor: Anónimo.

Biografía de Manuel Pardo y Lavalle

Manuel Pardo y Lavalle nació en Lima el 9 de agosto de 1834. Fue hijo del influyente escritor y político Felipe Pardo y Aliaga, quien lo educó en los mejores colegios de Lima y Santiago de Chile. Su madre fue doña Petronila de Lavalle y Cavero. En su juventud viajó a España y Francia. En estos países estudió Letras y Economía Política, respectivamente.

Regresando al Perú incursionó en la comercialización de guano y en la agricultura de exportación. Fue un hábil empresario que llegó a dirigir la Compañía Nacional del Guano y la hacienda agroindustrial de Tumán (en Lambayeque).

En 1860 fundó La Revista de Lima, órgano de expresión intelectual y política de la burguesía peruana. En ella publicó importantes artículos donde advirtió el pronto agotamiento de las reservas de guano y se pronunció a favor de invertir en grandes obras de infraestructura productiva antes que llegue la crisis.

En ese sentido lanzó una campaña para “convertir el guano en ferrocarriles”. Promovió la construcción de grandes vías férreas que conecten nuestras ciudades y puertos de la costa con los centros producción agropecuaria y minera de la serranía. Esto permitiría una progresiva dinamización de las regiones conectadas, el desarrollo de la industria local y una menor dependencia de las potencias europeas.

En 1865 fue nombrado Secretario de Hacienda por el gobierno de Mariano Ignacio Prado, integrando así el famoso "Gabinete de los Talentos". Entre 1869 y 1872 fue Alcalde de Lima. En este cargo mostró dotes de eficiencia y liderazgo. La gran popularidad que gozaba en todos los estratos sociales le alentó a organizar la Sociedad Independencia Electoral, llamada después Partido Civil. Este fue el primer partido político de la historia peruana y con él pretendía transformar el país y dirigirlo por la senda la modernización y el desarrollo.

En 1872 ganó las elecciones generales convirtiéndose en el primer presidente civil de la Historia del Perú. Al asumir el mando, afrontó una grave crisis económica aplicando duras medidas de austeridad, como: la suspensión de obras públicas y el aumentó de los impuestos. En 1875 decretó la nacionalización de las salitreras de Tarapacá.

Estableció una gran reforma educativa que dividió la educación en las siguientes ramas : Primaria, Media y Universitaria. También decretó la gratuidad y obligatoriedad de la educación primaria, creó escuelas normales (hoy institutos pedagógicos), fundó la Escuela de Ingenieros ( hoy UNI) y la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas en San Marcos.

En 1876 terminó su gobierno y le entregó el mando supremo a Mariano Ignacio Prado. Luego de dos años de haber concluido su gobierno, la tarde del 16 de noviembre de 1878 Manuel Pardo murió acribillado a balazos por el sargento de guardia Melchor Montoya.
Preguntas sobre Presidentes del Perú

1. ¿Quién fue el Primer Presidente del Perú? ver respuesta
2. ¿Qué presidente es llamado "El Soldado de la Ley"? ver respuesta
3. ¿Qué presidente firmó el Contrato Dreyfus? ver respuesta
4. ¿Qué presidente firmó el Contrato Grace? ver respuesta
5. ¿Quien ganó las elecciones de 1931? ver respuesta
6. ¿Qué presidente firmó el Protocolo de Río de Janeiro? ver respuesta
7. ¿Qué presidente otorgó el derecho a voto a las mujeres? ver respuesta
8. ¿Qué presidente ayudó a Argentina en la Guerra de las Malvinas? ver respuesta
9. ¿Qué reformas económicas económicas hizo Fujimori? ver respuesta

<< Artículos recientes